viernes, 3 de mayo de 2013

Sauga Folk - Festival de Música Cántabra - Colindres 2013

Foto-Montaje-Cartel: ANGEL TOMAS
Título del Cartel "TETRASQUEL CANTABRUM", presentado al concurso de carteles del XIX Festival de Música Cántabra Colindres 2013, organizado por la Asociación Cultural Sauga.
Para saber más sobre el cartel, pinchar en comentarios de este post (aquí abajo)






Actuaciones en la presentación: Garabanduya y Marcos Bárcena - Miguel Cadavieco

4 comentarios:

Ángel Tomás dijo...

Comentario sobre el cartel:
Acabo de echar un vistazo al cartel. Tiene mucha calidad gráfica, y la composición también es bonita, por no hablar del "tema", que es de lo más apropiado. El "pero" que yo veo en la foto es la ventana de detrás, que perturba bastante la compresión del conjunto. No se entiende muy bien qué pinta ese rectángulo negro del cuadrante superior derecho del cartel. Por lo demás ¡¡¡p´alante con ella!!! Mucha suerte...
Respuesta del autor:
Título del cartel: “TETRASQUEL CANTABRUM”
Título en redundancia, para intensificar el contenido del cartel a fin de que el espectador clave su visión en el símbolo cántabro, en el que figuran, cuatro lábaros de las estelas de Cantabria con rabeles artesanos de nuestra tierruca.
Cartel realizado con fotos originales del autor, tratadas con photoshop.
Muchas gracias por tu análisis, me viene muy bien tu punto de vista, te comento el “pero” y algo más.
Ventana oscura de hierro: es del ex -ayto. la foto de la ventana, representa el origen cántabro el hierro de la ventana, en el principio de la Edad de Hierro y esta oscura por sus orígenes (no muy claros), depende de diferentes autores, pudiese ser a finales de la edad de Bronce o PRINCIPIO DE LA EDAD DE HIERRO los orígenes, yo me quede con Catón el Viejo.
Sin la ventana queda un poco light, descafeinado,¿ más bonito?, puede ser, pero sin fuerza, sin energía , hay que arriesgar y no mirar complacer al jurado. Se da el toque personal siempre con una base histórico-estética de encaje en una superficie adecuada a las exigencias de las normas del concurso, uno mismo tiene que quedar convencido, al menos “un segundo” y decir: lo dejo/me voy” y así queda.
Tiene un rabel blanco para dar un gran contraste a esa ventana en sombra.
¿ Qué quiero decir con los otros objetos que aparecen en el cartel?.
Rabeles artesanos de Cantabria: Hay muchos por su utilización en la música cántabra y al ser de madera quiero representar las casas cántabras hechas de madera y revocadas con barro, como la gran estela central, que se puede apreciar su textura de barro
Tres elementos básicos cántabros: Hierro (ventana-orígenes-negro) – Madera (rabeles-música- casas de madera por eso hay muchos)- barro (estela-símbolo-casas revocadas con barro) Creo que se aprecia la textura en el cartel de cada elemento muy bien.
El cartel no se ha dejado al azar, ha sido pensado-repensado durante muchas horas trabajado, con /sin ventana; con menos rabeles; con distintas posiciones, otros elementos…. Al final así me decidí… aún sigo teniendo muchas dudas y no estando completamente convencido.
Simplemente te expongo como ha salido el cartel de mi cabeza, su creación, todo tiene su lugar en su espacio bidimensional.
Comprendo que es difícil entender si no se explican todos los símbolos y su forma de encajar en el rectángulo, esto nos llevaría muchas horas dar la interpretación de todo el cartel, lo que he querido decir en un DIN A3, algunos trabajamos todo el papel con la cabeza, hice muchísimas composiciones y creo que algo me queda de mis jóvenes tiempos de estudiante en Valladolid, dibujando, pintando viendo muchísimo arte y no … nada… y ahora en la … lo ejerzo….
No me enrollo más, resumiendo:
Al mirar el cartel lo primero que te llama la atención es:
1º la ventana (origen de los cántabros….hierro….edad de… abres la ventana y ves….
2º se dirige la vista a Sauga Folk (organizadores….
3º se expande la vista al conjunto de rabeles y al lábaro (todo cántabro….
Eso es lo quiero que haga el espectador… básicamente esto, no pido que comprenda la interpretación que he querido dar, necesitaría un día, al menos, para explicarlo y luego cada persona es un mundo, habiendo dos, cada uno opina una cosa, esto es lo maravilloso del ser humano.

Anónimo dijo...

Estuve viendo todos los carteles y me gusto mucho el tuyo, es muy elegante y bello y al leer tu explicación alucino tu gran trabajo en la elaboración y veo que lo conseguiste, debes estar orgulloso de tu cartel. Magnífico en conjunto y temática.
¡¡¡ENHORABUENA CHAVAL!!!
UN CONSEJO: Aqui ganan, según lo visto por el jurado, los monoteistas, aunque fuesen paganos los cántabros y adorasen a muchas divinidades: Sol Fuego, etc.
Tenlo en cuenta para la próxima, que espero te presentes, pues tienes un cartel 100% ganador.
García

Anónimo dijo...

no nos ha gustado segun nuestros criterios. Muy barroco, demasiados rabeles. Tiene que ser algo mas sencillo y simple ademas eres del barrio y no te vas a llevar todos los concursos. Puede estar bien hecho pero no es lo que buscamos, no quiero desanimarte para el próximo concurso que esperamos llegar a los 50 la esperanza no se pierde nunca. Esta bien pero para aquí

Anónimo dijo...

Si te llevaste los premios es porque los mereces, son preciosos los carteles, para gustos son los colores y he visto la exposición y los hay bonitos pero me quedo con el tuyo y no se quien eres, veo que te le han puesto en una esquina apartado,como dicen"ni fu ni fa" pues AMI ME ENCANTA TU CARTEL y te lo hago saber,acabo de ver por internet que tienes blog, con las que estaba,eramos de COLINDRES tsmbién nos encanto, rompe la linea cuadriculada que tienen en laelección del cartel,repito somos de COLINDRES y n vamosde prepotentes ni con los de Laredo.
Precioso cartel para anunciar el Festival Angel, pero hay mentes que no evolucionan nunca, siguiendo la linea que tienen trazada, pobre gente.
Preciosas fotos del concierto, gracias por compartirlas.
M.Gómez


Blog de Ángel Tomás. copyright © 2006-24. Derechos de Autor: solamente se permite la difusión de las imágenes citando la Fuente-Blog o el Autor| Plantilla Blogger | Diseño de Ángel Tomás